Las Jornadas Binacionales de Educación “Miradas sobre educación y cambio” tienen como objetivo principal ofrecer un espacio permanente de reflexión, discusión e intercambio productivo sobre la educación y los desafíos que la sociedad contemporánea le presenta en el contexto binacional Uruguay-Brasil.
Asimismo, se procura generar oportunidades para dar a conocer diversas acciones y experiencias educativas de la región de frontera en el marco de la internacionalización de la educación formal y no formal.
De esta manera, las jornadas ofrecen espacios tanto para la discusión más conceptual o teórica como para el intercambio y análisis de experiencias prácticas concretas buscando el diálogo productivo entre ambos.
Fecha
9,10 y 11 de Setiembre de 2015
Se expedirán certificados
Ejes temáticos
Desigualdades y políticas educativas | ||
Esta mesa temática reviste especial importancia en momentos en que se están implementando en la región un conjunto de políticas educativas como respuesta a problemas puntuales que presenta el sistema educativo, vinculados a las desigualdades. Estos problemas no han estado ausentes en la investigación nacional y regional cuyos resultados podrían arrojar luz a la comprensión y solución de los mismos.
|
||
Educación y TIC | ||
Es cada vez mayor la necesidad de abordar la complejidad, los alcances, los límites y los desafíos que las TIC le presentan a la educación. Resultados promisorios de distintas experiencias que se vienen llevando a cabo e inquietudes profundas generadas por la reflexión filosófica enmarcan este debate. | ||
Educación comparada e internacional | ||
Instalado en la agenda de las políticas educativas, el tema de la internacionalización de la Educación Superior es un problema ineludible para tratarlo en esta frontera abierta, escenario ideal para pensar y discutir sobre los fenómenos asociados a la transnacionalidad, internacionalidad, supranacionalidad y estudios comparados de las políticas educativas-en el Cono sur de América- las influencias de las normativas nacionales, las determinaciones culturales locales, algunos avances y desafíos actuales de la Región. | ||
Formación docente | ||
La FORMACIÓN DOCENTE reviste especial interés para la Región con lo cual estas IV Jornadas Binacionales proponen una mesa temática dedicada a estos asuntos. En la región noreste de Uruguay y Sur del Brasil la carrera docente es una de las más requeridas. | ||
Sociedad, educación y lenguaje en zona de frontera | ||
La pertinencia de la mesa “SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y LENGUAJE EN ZONA DE FRONTERA” es indiscutible en una jornada Binacional como ésta. La UDELAR ya instaló en esta región noreste de Uruguay un Polo de Desarrollo Universitario dedicado a estudios de lenguaje en la frontera, que unido a otras iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo, y toda la acumulación de la investigación en ese campo, constituyen un marco inmejorable para el abordaje de estos asuntos. |
Declaración de interés institucional por el CFE
de las IV Jornadas Binacionales de Educación
El Consejo de Formación en Educación declara de interés institucional las IV Jornadas Binacionales de Educación. Pulse aquí para ver la resolución.
Comisión Organizadora :
Comité Científico: Fernando Acevedo, Joni Ocaño, Juan Francisco Xavier, Karina Nossar, Patricia Viera, Virginia Solana
Comité Logístico: Gabriela Picapedra, Jesús Pereira, Ruth Teresita Viera
Comité Operativo: Gabriela Olivera Santos, Graciela Guiliermone, Rita Mariela Núñez
Estudiantes: Florencia Dávila, Débora Cardozo, Claudia Cabrera, Sandra Gularte, Claudia Ferreira, Romina Macedo, Jessica Viera da Motta, Jessica Taroco, Bruna Vázquez, Germán Custodio, Adolfo Zampetti, Nicolás Pereira, Rafaela Cóceres, Marco Da Rosa Nieves,Carolina Osorio, Magdalena Cardozo, Deici Cabrera, Margarita Mattos, Gabriel Szymkow, Eugenia Liendo, José Sampayo, Marilina Feo, Mariana Riffrán, Patricia Techeira, Andrea Santiago, Camila Castro, Alejandra Sánchez, Dayana Camarago, Claudia Bueno, Suzi Martínez, Pamela Chineppe, Silvia Palomeque, Daniela da Silva, Marcos Leal
Comité Financiero: Ana Acosta, Martha Huerta, María De Lourdes Rodríguez
Comité Comunicación y Técnico: Juan Viera
Dr. Augusto Perez Lindo (Univ. de Bs.As. y Univ. Nacional de Mar del Plata - Argentina) (Otros datos)
Dra. Graciela Barrios
(UdelaR, NEISELF - Uruguay) (Otros datos)
Mag. Mariela Oroño ( FHCE, UdelaR - Uruguay) (Otros datos)
Dra. Rosane Carneiro Sarturi (Universidad Federal de Santa María - Brasil) (Otros datos)
Dr. Ascísio dos Reis Pereira (Universidade Federal de Santa Maria, UFSM - Brasil) (Otros datos)
Dr. Fernando Ostuni Gauthier (Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil) (Otros datos)
Dr. Charlie Palomo (Universidad Tres de Febrero - Argentina) (Otros datos)
Dr. Enrique Martínez Larrechea (Soc. Uruguaya de Educación Comparada e internacional - Uruguy) (Otros datos)
Dr. Lincoln Bizzozero Revelez (UdelaR - Uruguay)
(Otros datos)
Fecha de envío de ponencias completas:
hasta el 31 de agosto.
Valor de inscripción
|
$U |
R$ |
Ponentes: |
500 |
50 |
Asistentes: |
100 |
10 |
Estudiantes (de cualquier país): |
50 |
5 |
Las inscripciones se pueden abonar en el momento en que se acrediten (en Rivera) o mediante depósito en la Caja de Ahorro Nro 41414824 del BROU (Banco República)
Correo para contacto
revistatopos@gmail.com
Programa
Teatro Municipal de Rivera. Av. 33 Orientales entre Uruguay y Fructuoso Rivera
Teatro Municipal de Rivera. Av. 33 Orientales entre Uruguay y Fructuoso RiveraMunicipal de Rivera. Av. 33 Orientales entre Uruguay y Fructuoso Rivera
Miércoles 9 de setiembre |
|||
08:00 - 09:00
|
Acreditaciones
|
||
09:00 - 09:45
|
Acto de Apertura Intendente Departamental de Rivera: Dr Marne Osorio Palabras de bienvenida en nombre de la comisión organizadora: Fernando Acevedo |
||
09:45 - 10:30 |
Conferencia inaugural: Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la formación docente y la enseñanza superior.
|
||
10:30 - 10:45
|
Pausa para el café
|
||
10:45 - 12:00
|
La Frontera es así: Una perspectiva histórica. Una perspectiva sociolingüística.
|
||
|
Pausa para el almuerzo Tour turístico
|
||
14:30 - 15:30
|
Rosane Carneiro Sarturi (UFSM- RS- Brasil)
|
||
Pausa para el café
|
|||
15:45 - 16:45
|
Dr. Fernando Ostuni Gauthier (UFSC- Brasil) Dr. Charlie Palomo (UNTREF- Argentina)
|
||
Pausa para el café
|
|||
17:00 - 17:45
|
Dr. Enrique Martínez Larrechea (SUECI- Uruguay)
|
||
Pausa para el café
|
|||
18:00 - 19:00
|
Presentación de libros “Literatura Evaluación y aprendizaje” "La práctica en parejas pedagógicas: instauración y senescencia:
|
||
19:00 - 19:30
|
Brindis
|
||
Jueves 10 de setiembre |
|||
09:00 - 11:30
|
Presentación de ponencias seleccionadas (Parte I)
-DESIGUALDADES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS:
-EDUCACIÓN Y TIC:
-EDUCACIÓN COMPARADA E INTERNACIONAL:
-FORMACIÓN DOCENTE:
-SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y LENGUAJE EN ZONA DE FRONTERA:
|
||
11:00 - 12:45
|
Discusión y síntesis en cada mesa
|
||
12:45 - 14:00
|
Pausa para el almuerzo
|
||
14:00 - 16:30
|
Presentación de más trabajos y experiencias (Parte II)
|
||
16:45 - 18:30
|
Discusión y síntesis de la parte II
|
||
20:30
|
Cena de camaradería (Curso de Gastronomía de la Escuela Técnica de Rivera) “NA FRONTEIRA NOS FIZEMOS ASSIM”
|
||
Viernes 11 de setiembre |
|||
09:00 - 10:00 |
CIERRE en teatro MUNICIPAL A cargo de organizadores:
|
||
10:00 - 12:00
|
Cierre artístico de la FRONTERA
|
||
Mesas temáticas
Mesa 1: Desigualdades y políticas educativas
Mesa 3: Educación comparada e internacional
Mesa 5: Sociedad, educación y lenguaje en zona de frontera
MESA TEMÁTICA 1
DESIGUALDADES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Moderadora: Gisela Menni | Relatoría: Fernando Acevedo
CUR - Rivera - Ituzaingó 667
HORA |
AUTOR(ES) |
TÍTULO DE LA PONENCIA |
|
|
|||
09:00 |
Gisela Menni |
La relación entre desigualdades educativas, políticas de protección social y expectativas |
|
09:35 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
09:50 |
Pablo Menese, |
Becas, riesgos y trayectorias educativas en la Educación Media |
|
10:25 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
10:40 |
Fernando Acevedo |
Los lugares comunes del abandono |
|
11:15 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
11:30 |
F. Acevedo, D. Quei-rolo, A. Mosqueira |
Rezago y abandono en la Educación Superior. Estudio de un caso |
|
12:05 | Intercambio con los asistentes |
||
12:20 | RECESO |
||
14:00 | Alejandra Pereyra, Tatiana Da Silva, Silvia Andina, Vetina Luján |
Incidencia de la oferta educativa de nivel terciario en las expectativas formativas de los estudiantes de 6° año de Educación Media en la ciudad de Rivera |
|
14:35 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
14:50 | J. Collazo et al. |
La educación como derecho humano en todas sus aristas |
|
15:25 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
15:40 | Luciano Jahnecka |
Pensar a diferença, fazer-si questões: diálogos possíveis? |
|
16:15 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
16:30 | Ivonne dos Santos |
Educación de trabajadores: cambios y permanencias |
|
17:05 | Intercambio con los asistentes |
||
|
MESA TEMÁTICA 2
EDUCACIÓN Y TIC
Moderadora: Ma. de Lourdes Rodrigues| Relatoría: Ma. Noel Pereira
IFD- Rivera- Agraciada 892
HORA |
AUTOR(ES) |
TÍTULO DE LA PONENCIA |
|
|
|||
09:00 | Edgardo Romero Galván, Rossana Telesca |
Estrés: Epidemia del siglo XXI y aprendizaje. |
|
09:35 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
09:50 | Sebastián Güida, Ana Clara Bouzas, Analía Mosqueira |
Apropiación social de la tecnología enmarcada en Proyecto Flor de Ceibo. |
|
10:25 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
10:40 | Ana María Casnati |
Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje en educación universitaria. |
|
11:15 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
11:30 | Mariana Porta |
Integración de las TIC a las prácticas docentes |
|
12:05 | Intercambio con los asistentes |
||
12:20 | RECESO |
||
14:00 | Leandro Pereira, Daniela Gonzalez, Lorena Moraes, Vanesa Fraga, Lucía Martinez, Silvana Gonzalez |
Ciberbullying: ¿Un nuevo integrante en el aula?
|
|
14:35 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
14:50 | Raul Silvino Duarte Bonandi |
Aprendizaje Continuo |
|
15:25 | Intercambio con los asistentes |
||
|
MESA TEMÁTICA 3
EDUCACIÓN COMPARADA E INTERNACIONAL
Moderadora: Rosane Santuri | Relatoría: Patricia Viera
CASA DE CULTURA I CAGGIANI(Livramento) Rua Duque de Caxias 1783
HORA |
AUTOR(ES) |
TÍTULO DE LA PONENCIA |
|
|
|||
09:00 | Lincoln Bizzozero |
Relaciones Internacionales en el Uruguay del siglo XXI: |
|
10:00 | Enrique Martínez Larrechea |
Las sociedades nacionales de educación comparada y proyecciones a futuro: la internacionalización de la educación superior. |
|
10:25 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
10:40 | Massimo Amadio |
Presentación de IBE Working Papers on Curriculum Issues. Suiza. Ginebra, agosto 2015. |
|
11:00 | Leticia Almeida |
Presentación del LEPIF. Laboratório de Estudos e pesquisas internacionais e da fronteira (UNIPAMPA) |
|
11:30 | Enrique Mazzei |
Presentación de los Polos de desarrollo Universitarios de UDELAR, sobre temas de frontera. |
|
12:05 | Intercambio con los asistentes |
||
12:20 | RECESO |
||
14:00 | Isis Karinae Suárez Pereira |
“Yo naci numa frontera donde se juntan dos pueblos”: Uma (auto) etnografía entre o Uruguai e o Brasil.(5) |
|
14:15 | Geovana Bardesio |
La migración fronteriza en educación: singularidades de la frontera de la Paz(21) |
|
14:30 | Patricia Viera |
Los estudios comparados e internacionales: paradigmas y perspectivas desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de UDELAR. |
|
14:50 | Miguel Dinis |
A Experiência de Ensino Tecnológico Binacional do IFSul / UTU |
|
15:20 | Marcelo Ubal |
Proyección y características de la Educación Superior Tecnológica en la frontera |
|
15:50 | Pausa para café |
||
16:00 | Comitè Binacional de Fronteras Prefeitos, Intendentes y Alcaldes |
Construyendo políticas de Frontera desde los gobiernos locales y los organismos internacionales |
|
16:30 | Marne Osorio |
Descripción de experiencias concretas. Proyectos en marcha. |
|
17.00 | Mesa Redonda |
Oportunidades y desafíos para pensar la frontera educativa |
|
|
|||
17:30 | LECTURA DE DOCUMENTO FINAL |
||
|
MESA TEMÁTICA 4
FORMACIÓN DOCENTE
Moderadora: Martha Huerta | Relatoría: Joni Ocaño
IFD- Rivera- Agraciada 892
HORA |
AUTOR(ES) |
TÍTULO DE LA PONENCIA |
|
|
|||
09:00 | Joni Ocaño |
La escuela en tiempos de despolitización |
|
09:35 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
09:50 | Sheila Tarde |
Las representaciones sociales de los estudiantes sobre la enseñanza en el bachillerato |
|
10:25 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
10:40 | Washington Meneses |
La generación Z y la necesaria autocrítica de la educación formal |
|
11:15 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
11:30 | Ana Acosta, Martha Huerta, Gabriela Olivera y Lourdes González |
Razones por las cuales los estudiantes de tercer y cuarto año del Instituto de Formación Docente de Rivera optan por re-cursar las asignaturas curriculares antes que rendir exámenes. |
|
12:05 | Intercambio con los asistentes |
||
12:20 | RECESO |
||
14:00 | Laura Barros de Souza |
Los conceptos que los profesores tienen sobre bullyng. Estudio de caso |
|
14:35 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
14:50 | Sergio Román Ortega |
¿Existe una relación entre el fenómeno Bullying y la repetición? |
|
15:25 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
15:40 | Carlos Heguy |
Hacia una relectura del pensamiento de Vaz Ferreira |
|
16:15 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
16:30 |
|
|
|
17:05 | Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
|
MESA TEMÁTICA 5
SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y LENGUAJE EN ZONA DE FRONTERA
Modera: Graciela Barrios | Relatoría: Virginia Solana
CUR - Rivera - Ituzaingó 667
HORA |
AUTOR(ES) |
TÍTULO DE LA PONENCIA |
|
|
|||
09:00 |
Mariela Oroño |
La escuela pública estatal en la construcción de la identidad nacional: el modelo de ciudadano en los libros de lectura usados a fines del siglo XIX. |
|
09:35 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
09:50 |
Graciela Barrios |
La inclusión del portugués en el ámbito educativo y el lugar de portuñol como referente patrimonial fronterizo. | |
10:25 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
10:40 |
Carla Custodio |
Territorios lingüísticos fronterizos. Representaciones y actitudes lingüísticas en comunidades rurales del departamento de Rivera. |
|
11:15 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
11:30 |
Rossana Cottens |
Iguales pero diferentes. Una nueva mirada sobre la identidad cultural riverense a través de etnotextos locales. |
|
12:05 |
Intercambio con los asistentes |
||
12:20 |
RECESO |
||
14:00 |
Karina Nossar |
Estudios de la implementación de políticas lingüísticas en educación básica, media y superior en la frontera. |
|
14:35 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
14:50 |
Doris Castillo |
Una mirada de la enseñanza del portugués desde la zona fronteriza |
|
15:25 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
15:40 |
Pablo Albertoni |
Ideologías lingüísticas sobre el contacto español-portugués en el departamento de Rocha: la otra frontera. |
|
16:15 |
Intercambio con los asistentes |
||
|
|||
16:30 |
Rosario Acuña |
Formação docente: trabalhar desde a interculturalidade em contexto bilíngue. |
|
17:05 |
Intercambio con los asistentes |
Doctor en Filosofía - Universidad Católica de Lovaina - Bélgica (1978).
Investigador del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas (1978-1983).
Profesor Titular de Filosofía – Universidad de Buenos Aires (1987 – 2006).
Profesor de la Maestría en Gestión Universitaria – Universidad Nacional de Mar del Plata.
Autor de veinte libros entre los cuales:
- Políticas del conocimiento, Educación Superior y sociedad, Buenos Aires, Biblos, 1998
- Universidad, conocimiento y reconstrucción nacional, Bs.As. Biblos, 2003
- ¿Para qué educamos hoy? Filosofía de la educación para un nuevo mundo, Buenos Aires, Biblos,2010
- Competencias docentes para el siglo XXI. Buenos Aires, Tinta Fresca, 2012
Directora y Profesora Titular del Departamento de Psicología y Sociolingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), en régimen de DT.
Licenciada en Letras, con especialización en Lingüística (UDELAR).
Doctora en Letras (UNS, Argentina).
Coordinadora académica de la Maestría en Ciencias Humanas, opción “Lenguaje, cultura y sociedad” y docente del Doctorado en Lingüística (UDELAR).
Con anterioridad, coordinadora académica y docente de la Maestría en “Estudios fronterizos” y del Diploma “Lenguaje, educación y sociedad en áreas de frontera” (UDELAR).
Investigadora Nivel II del SNI (ANII).
Co-responsable del NEISELF (“Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera”, UDELAR).
Directora de tesis de maestría y doctorado.
Responsable de proyectos financiados (CSIC, FCE) y publicaciones en el campo de la sociolingüística: minorías lingüísticas regionales y migratorias; lenguas en contacto; políticas lingüísticas; etc.
Licenciada en Lingüística (FHCE, UDELAR).
Profesora de Idioma Español (CFE, ANEP).
Magíster en Ciencias Humanas opción Lenguaje, Cultura y Sociedad (FHCE, UDELAR).
Candidata a doctora (FHCE, UDELAR).
Asistente del Departamento de Psico y Sociolingüística de la Licenciatura en Lingüística (FHCE, UDELAR).
Profesora Adjunta de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (FHCE, UDELAR).
Integrante del Grupo de Investigación “Políticas, representaciones y prácticas lingüísticas” (grupo autoidentificado CSIC n° 816, dir. Dra. Graciela Barrios).
Mis investigaciones desarrollan (en dos líneas de investigación propias) aspectos sobre políticas e ideologías lingüísticas, en particular sobre estandarización y norma lingüística del español, representaciones sociolingüísticas e identidad nacional, sobre todo en libros de texto, aunque recientemente he ampliado el análisis a los discursos de intelectuales.
Licenciada em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras Imaculada Conceição (1984).
Pós-graduada em Currículo por Atividades (1986).
Pós-graduada em Orientação Educacional (1991).
Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (1999).
Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003).
Pós-doutorado em Políticas Públicas na Universidade de Valência - Faculdade de Filosofia e Ciência da Educação como bolsista CAPES/Fundação Carolina (2010-2011).
É professora Associada I da Universidade Federal de Santa Maria no Departamento de Administração Escolar, atuando na graduação com as disciplinas de Pesquisa em Educação, Políticas Públicas, Gestão Educacional e Organização Curricular.
É professora credenciada no Programa e Pós-graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional e no Programa de Pós-Graduação em Educação, do Centro de Educação da UFSM, na Linha de Pesquisa 02: Práticas Escolares e Políticas Públicas.
Tem experiência na área de Educação, tendo atuado na Educação na básica por mais de vinte anos.
Os principais temas de pesquisa são: currículo, praticas educativas, políticas públicas e formação de professores.
Desenvolve projetos de pesquisa voltados para a influência das políticas públicas nas organizações curriculares dos cursos de formação de professores.
Líder do Grupo de Pesquisa ELOS, que abarca investigações do campo curricular, perpassado pelas políticas públicas e práticas educativas. Além disso, busca estabelecer a relação teoria e prática entre as instituições formadoras no Brasil, Argentina e Espanha a partir do Acordo de Cooperação Técnica- científica e cultural com a UFSM, sob sua coordenação.
Participante do Grupo de Pesquisa de Formação de Professores para o Mercosul/Conesul, vinculado à UFRGS. Coordenadora do Subprojeto PIBID na área de Pedagogia na UFSM,
Coordenadora do Projeto de Pesquisa do Observatório da Educação, Edital 2012,
coordena o Programa de Pósgraduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional, que abarca os cursos de Especialização em Gestão Educacional e Mestrado Profissional.
Autora de vários artigos e capítulos de livros.
Prof. Dr. Fernando Ostuni Gauthier
Concluiu o doutorado em Engenharia de Produção na Universidade Federal de Santa Catarina em 1993. Atualmente é Professor do departamento de Engenharia do Conhecimento da Universidade Federal de Santa Catarina atuando no Bacharelado em Sistemas de Informação, no Programa de Pós-graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento e no Programa de Pós-Graduação em Métodos e Gestão em Avaliação.
Orientou 59 mestres e 25 doutorados e publicou 33 artigos em revistas e 150 em conferências.
Atua em nas áreas de empreendedorismo, inovação, engenharia de conhecimento , ontologias, web semântica , dados ligados e gestão de sistemas de avaliação educaional
CV completo: http://lattes.cnpq.br/1282804646377460
Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina)
Especialista en producción, evaluación y difusión de conocimiento en la era digital.
Profesor e investigador de transformaciones en la educación superior.
Docente en universidades de Argentina, Brasil y Uruguay.
Gestor universitario.
Biógrafo y ensayista, con más de sesenta artículos publicados.
Dr. Enrique Martínez Larrechea.
Doctor en Relaciones Internacionales - Universidad del Salvador (Bs.As.).
Magíster en Ciencias Sociales - FLACSO (Argentina).
Licenciado en sociología por la Universidad de la República (Uruguay).
Ex Director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Investigador categorizado del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Instituto Universitario Centro Latinoamericano de Economía Humana CLAEH.
Instituto Uruguayo Sudamericano IUSUR.
Miembro del Consejo Directivo Provisorio de la
Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional SUECI.
Ex Presidente de la Delegación Uruguaya en el Comité Coordinador Regional del Sector Educación del MERCOSUR.
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) y ex coordinador del doctorado en Educación de dicha facultad.
Líneas de investigación: políticas educativas comparadas, gestión universitaria, internacionalización y evaluación de la educación superior.
Doctor en Ciencia Política – Universidad Libre de Bruselas - 2005
Licenciado Especial en Derecho Internacional, Universidad Libre de Bruselas, 1982.
Master en Promoción al Desarrollo –Gestión Financiera Pública ‑ Amberes, 1981.
Certificado de Especialización en Problemas de la Comunidad Económica Europea.- Instituto de Estudios Europeos, U.L.B.1986-
Diploma de Especialización en Integración Europea, México 1994.
Licenciado en Ciencias Políticas ‑Relaciones Internacionales ‑ Universidad Libre de Bruselas, 1980
Profesor Titular e Investigador del Programa de Estudios Internacionales de la Universidad de la República
Coordinador del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (2014-)
Libros:
-
La Política Internacional de Brasil: de la región al mundo Editado conjuntamente con Raúl Bernal-Meza. Montevideo, Ed. Cruz del Sur, 2014, 247 pp. ISBN 978-9974-694-76-7
- Aproximación a las Relaciones Internacionales. Una mirada desde el siglo XXI Montevideo, Ed. Cruz del Sur, 2012, 196 pp. ISBN 978-9974-694-40-8
- La Política Internacional en un mundo en mutación –Coordinador conjuntamente con Isabel Clemente Montevideo – EBO – UDELAR-FCS, 2011, 111 pp. ISBN 978-9974-1-0724-3
- La inserción internacional de Uruguay en debate Coordinador conjuntamente con Inés Terra y Gerónimo de Sierra, Montevideo, Universidad de la República, CSIC, 2010
IV JORNADAS BINACIONALES de EDUCACIÓN