Programa

4/9

 

Local:

TEATRO MUNICIPAL de Rivera

Treinta y Tres Orientales 970

08:00 - 08:30

Acreditaciones

08:30 - 09:30

Acto de Apertura:

Himnos Nacionales de Uruguay y Brasil a cargo del Coro de la Intendencia Departamental de Rivera, bajo la dirección de la Prof. Teresita Ribeiro

Integración de la mesa de autoridades para la apertura.

Representantes del equipo organizador del evento:

  • Por el CeRP del Norte y por el NEISELF: la directora, Doctoranda Karina Nossar
  • Por el CUR: el director, Dr. Mario Clara
  • Por el CEPE: Mag. Fernando Acevedo
  • Por UTEC: Director del Instituto Tecnológico Regional Dr. Felipe Fajardo
  • Por la Escuela Técnica Superior de Rivera del Consejo de Formación Técnico Profesional (UTU): el director, Prof. Ricardo Olivera
  • Pelo Instituto Federal Sul-Río-Grandense: Diretor do Campus Santana do Livramento, Dr. Celso Silva Goncalves
  • Pela UNIPAMPA: o Vicereitor Dr. Mauricio Aires Vieira
  • Autoridades locales y nacionales:

  • Prefeito de Sant’Ana do Livramento, Solimar Charopen Gonçalves
  • Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio
  • Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UdelaR, Dr. Marcel Achkar
  • Directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Mag. Rosita Inés Ángelo

09:30 - 09:45

Pausa para el café

09:45 - 10:45

Conferencia central:

Expositora: Dra. Carmen Rodríguez

Moderador: Oscar Castro

12:00 - 14:00

Pausa para el almuerzo

14:00 - 15:00

Conferencia central:

Expositora: Mag. Rosita Ángelo

Moderador: Karina Nossar

15:00 - 16:00

Conferencia central:

Expositora: Dra. Cristina Contera

Moderador: Fernando Acevedo

 

16:00 - 16:15

Pausa para el café

16:15 - 17:15

Conferencia central:

Expositora: Dra. Amelia Rota Borges de Bastos

Moderadora: Patricia Viera

17:15 - 19:15

Presentación de publicaciones académicas
(Pulsa aquí para ver detalles)

19:15

Brindis

 

Obras de autores de la Universidad Federal de la Pampa (UNIPAMPA).
Durante todo el día estarán expuestas en el hall del teatro.
(Pulsa aquí para ver detalles)

Maestros de ceremonia:
Virginia Solana y Mauricio Rodríguez

5/9

08:30 –12:00

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS SELECCIONADAS
(MESAS TEMÁTICAS SIMULTÁNEAS)
Discusión y síntesis en cada mesa

Puedes ver los programas de las
distintas mesas, pulsando acá


  • 1 DESIGUALDADES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    Moderador: Pablo Menese
    Relatoría: Fernando Acevedo
    Local: CUR - Ituzaingó 667, salón 2

  • 2 EDUCACIÓN Y TIC
    Moderadora: María de Lourdes Rodrigues
    Relatoría: Mariana Porta
    Local: Sala Cultural ANTEL - Agraciada 333

  • 3 EDUCACIÓN COMPARADA E INTERNACONAL Y ESTUDIOS DE FRONTERA
    Moderadora: Ana Acosta
    Relatoría: Patricia Viera
    Local: UNIPAMPA - Livramento

  • 4 FORMACIÓN DOCENTE
    Moderadora: Martha Huerta
    Relatoría: Joni Ocaño
    Local: IFD - Agraciada 892, salón de actos

  • 5 LENGUAJE, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN FRONTERA
    Moderadoras: Graciela Barrios y Karina Nossar
    Relatoría: Virginia Solana
    Local: CUR - Ituzaingó 667, salón 1

  • 6 EDUCACIÓN FÍSICA
    Moderador: Luciano Jahnecka
    Relatoría: Jésica Rodríguez
    Local: Escuela Técnica - Brasil 826

  • 7 EDUCACIÓN SOCIAL:
    Moderador: Hernán Espiga
    Relatoría: Oscar Castro y Walter López
    Local: CUR - Ituzaingó 667, salón de actos

12:00 - 14:00

Pausa para el almuerzo

14:00 - 18:30

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS SELECCIONADAS (Parte II)

(MESAS TEMÁTICAS SIMULTÁNEAS)

Discusión y síntesis en cada mesa

20:30

Cena de camaradería

Local: Palacio do Comercio - Rua dos Andradas 110 esq. Tamandaré, Santana do Livramento

Pulsa aquí para ver la Invitación para la cena

6/9

 

Local:

TEATRO MUNICIPAL de Rivera

Treinta y Tres Orientales 970

 

09:00 - 10:00

Conferencia central:

Expositor: Prof. Pablo Romero

Moderador: Joni Ocaño

 

10:00 - 11:00

Conferencia central:

Expositor: Dr. Gianfranco Ruggiano

Moderador: Javier Sayavera

 

11:00

Cierre artístico:

David Benavídez

David Benavídez. Pianista y compositor, egresado de los conservatorios Kolischer y María Angélica Piola, es también profesor de Literatura, egresado del CeRP del Norte, y actor integrante del Taller de Teatro Independiente Riveramento.
Sus composiciones se enmarcan en el estilo de la música minimalista contemporánea, con raíces en el impresionismo de Satie y algunos ribetes románticos chopinianos.

 

 

Pulsa el siguiente enlace para descargar el
PROGRAMA DEL EVENTO,
incluyendo las mesas temáticas.

Jornadas Binacionales de Educación

Las Jornadas Binacionales de Educación tienen como objetivo principal ofrecer un espacio permanente de reflexión, discusión e intercambio productivo sobre la educación y los desafíos que la sociedad contemporánea presenta en el contexto binacional Uruguay-Brasil.

Asimismo, se procura generar oportunidades para dar a conocer diversas acciones y experiencias educativas de la región de frontera en el marco de la internacionalización de la educación formal y no formal.

De esta manera, las jornadas ofrecen espacios tanto para la discusión más conceptual o teórica, como para el intercambio y análisis de experiencias prácticas concretas, buscando el diálogo productivo entre ambos.

Presentación de ponencias

Las ponencias deben presentarse en un documento digital, su extensión no debe exceder las 5000 palabras y estarán precedidos de un resumen (en español y en una segunda lengua) de 200 palabras y con tres palabras clave. El texto seguirá las normas APA para las citas y referencias bibliográficas (www.normasapa.com). Las páginas estarán debidamente numeradas; y los cuadros, gráficos y tablas serán titulados y numerados de manera secuencial. Se recomienda el uso de la fuente Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo, sin sangrías y a texto corrido (sin salto de página). Las notas se incorporarán al final, antes de la bibliografía. Se sugiere que sean breves, simplemente aclaratorias.


Formulario de ponencias

Publicación de conferencias y ponencias

El Comité Científico realizará una compilación de las conferencias centrales y las ponencias seleccionadas para su posterior publicación en formatos digital y/o papel. A tales efectos, los autores deberán enviar sus aportes académicos al día 31 de octubre de 2018 al correo electrónico jornadasbinacionales@gmail.com con las pautas citadas anteriormente.

Fechas de envío

Fecha de envío de resúmenes:

31 de julio de 2018

Fecha de envío de textos completos para publicación:

31 de octubre de 2018

Valor de inscripción hasta el 03/09

Asistentes

ESTUDIANTES:    $ 80

DOCENTES:      $ 300

Ponentes

ESTUDIANTES: $ 500

DOCENTES:   $ 1.000

Las inscripciones se pueden abonar en el momento en que se acrediten (en Rivera) o mediante depósito en la Caja de Ahorro 041-0414824 del BROU (Banco República).

Comisión Organizadora

Comité Científico

Fernando Acevedo (CEPE - CUR, UDELAR), Hernán Espiga ( Educador Social - CFE, ANEP), Karina Nossar (CERP del Norte - CFE, ANEP, NEISELF - CUR, UDELAR), Joni Ocaño (CERP del Norte - CFE, ANEP), Mariana Porta (CUCEL, UDELAR), Virginia Solana (CERP del Norte - CFE, ANEP), Viviane Teixeira (ISEF - CUR, UDELAR) y Patricia Viera (CEPE - CUR, UDELAR) .

Comité Logístico

Jesús Pereira (CERP del Norte - CFE, ANEP), Gabriela Picapedra (CERP del Norte - CFE, ANEP) y Ruth Teresita Viera (CERP del Norte e IFD - CFE, ANEP).

Comité Operativo

Ana Acosta (CERP del Norte - CFE, ANEP), Graciela Guliermone (CERP del Norte - CFE, ANEP), Martha Huerta (CERP del Norte - CFE, ANEP), Rita Mariela Núñez (CERP del Norte - CFE, ANEP) y Gabriela Olivera Santos (CERP del Norte - CFE, ANEP).

Comité Financiero

Ana Acosta (CERP del Norte - CFE, ANEP), Martha Huerta (CERP del Norte - CFE ,ANEP) y María de Lourdes Rodrigues (CERP del Norte - CFE, ANEP).

Comité Técnico y de Comunicaciones

Mónica Maidana (CERP del Norte - CFE, ANEP), Beatriz Morales (CERP del Norte - CFE, ANEP), Jorge Rodríguez (CERP del Norte - CFE, ANEP), Jesús Sum (CERP del Norte - CFE, ANEP) y Juan Viera (CERP del Norte - CFE, ANEP).

Estudiantes del CeRP del Norte en tareas de apoyo a la organización

Amaral Sebastián, Arce Miguel, Barboza Romina, Bargas Nicol, Cabrera Roberto, Camargo Gimena, Campos Samuel, Cardozo Belén, Coello Andrea, Cordozo Magdalena, Cruz Florencia, Da Silva Carolina, Da Silva Cristóbal, Da Silva Luana, Da Silva Mauro, De León Pablo, De Los Santos Anderson, De Souza Lucía, Denis Byron, Dos Santos Cindy, Duarte Florencia, Duarte Marcos, Dutra Lucía, Echain Cecilia, Farías Gonzalo, Farías Marcos, Feo Marilina, García Daniela, García Roberth, García Yanaina, Gómez Robert, Gómez Séfany, Gómez Valeria, González Braian, González Leidi, Lara Florencia, Lago Yeniffer, López Carolina, Madruga Fernanda, Martínez Camila, Martínez Miguel, Medina Elías, Mello Luis, Neves Rúben, Noble Alejandra, Olivera Margarita, Pereira Gimena, Porto Andrea, Quintana Yessica, Re Pablo, Rodríguez Adriana, Rodríguez Alex, Rodríguez Carol, Rodríguez Marcelo, Rosa Eduardo, Rous Yoguin, Sanjurjo Mariana, Santiago Lorena, Santos Jonathan, Santos Luis, Techeira Matilde, Varela Oscar y Zeballos Iris

Correo para contacto

jornadasbinacionales@gmail.com

Ubicación: Rivera

Rivera es un departamento del Uruguay de extraordinaria riqueza natural, patrimonial y cultural. Situada en las nacientes del arroyo Cuñapirú, la ciudad creció alrededor del Cerro del Marco, quedando separada de Santa Ana do Livramento (Brasil) por apenas una calle.

Rivera | Intendencia Departamental de Rivera | Eventos

Con sabor a vino | Minas de Corrales capital del oro | Lunarejo

Plaza Internacional

Uruguay-Brasil

Cerro Marconi

Rivera Casino
& Resort

Avenida Sarandí
Noche Mágica

Estadio Atilio
Paiva Olivera

Parroquia Inmaculada
Concepción

Teatro Municipal

Cerro del Marco

Conferencistas centrales

Dra. Carmen Rodríguez

Consultora UNICEF
ANEP
Integra el equipo de Graciela Frigerio

Conferencia:
"Formar/se-pensar/se-jugar/se"

Pulse en el ícono para ver el currículo

Mag. Rosita Inés Angelo

Directora Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura

Conferencia:
"Mirar lejos: los desafíos de la oferta terciaria pública en Uruguay"

Pulse en el ícono para ver el currículo

Dra. Cristina Contera

Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura

Conferencia:
"Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción"

Pulse en el ícono para ver el currículo

Dra. Amelia Rota Borges de Bastos

Pró-reitora adjunta de graduação da Universidade  Federal do Pampa

Conferencia:
"Inclusión educativa en la universidad"

Pulse en el ícono para ver el currículo

Prof. Pablo Romero García

Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL)
Fundación ITAÚ

Conferencia:
"Educación y capital cultural"

Pulse en el ícono para ver el currículo

Dr. Gianfranco Ruggiano

Director del Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República

Conferencia:
"Historia y teorías de la educación del cuerpo"

Pulse en el ícono para ver el currículo

Otros invitados

Pablo Albertoni



Magíster en Ciencias humanas, opción Lenguaje, cultura y sociedad por la Universidad de la República. Asistente en el Departamento de Psico- y Sociolingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). Integra la línea de investigación Políticas, representaciones y prácticas lingüísticas (Resp. Dra. Graciela Barrios).

Resumen de Ponencia
En esta comunicación presento una discusión sobre el lugar que ocupan las lenguas en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (UNESCO 2003) y analizo algunos documentos referidos a la postulación del portuñol ante la UNESCO. En particular, discuto las concepciones de hablante auténtico de portuñol que surgen de los documentos mencionados.

Graciela Barrios



Doctora en Letras (UNS, Argentina). Licenciada en Letras, con especialización en Lingüística (Udelar). Teacher of English as a Foreign Language (Alianza Cultural Uruguay-EEUU). Profesora Titular (gr. 5, efectivo) en régimen de DT y ex Directora del Departamento de Psico- y Sociolingüística (FHCE, Udelar). Coordinadora académica y docente de la Maestría en Ciencias Humanas, opción “Lenguaje, cultura y sociedad” (FHCE, Udelar). Docente del Doctorado en Lingüística (FHCE, Udelar). Con anterioridad: Coordinadora Académica y docente de la Maestría en “Estudios fronterizos” y del Diploma “Lenguaje, educación y sociedad en áreas de frontera” (FHCE, Udelar). Cursos actualmente a cargo en la Licenciatura en Lingüística (FHCE, Udelar): Seminarios, Sociolingüística, Fonética y fonología. Ex docente de Lingüística y Lingüística Aplicada en el IPA (especialidades Italiano, Español y Literatura); docente de italiano e inglés (enseñanza privada). Investigadora Nivel II del SNI (ANII). Co-responsable del “Núcleo de estudios de sociedad, educación y lenguaje en frontera” (NEISELF, CCI, Udelar). Anteriormente: responsable de varios proyectos I+D (CSIC, Udelar y FCE, ANII). Líneas de investigación y publicaciones en sociolingüística del Uruguay: español, portugués y lenguas migratorias; lenguas en contacto; políticas e ideologías lingüísticas (perspectiva histórica y situación actual); políticas lingüísticas y educación; historiografía lingüística. Pasantías y becas de investigación en Estados Unidos, Italia y España. Realización de pericias forenses (Poder Judicial) y de asesoramientos lingüísticos (pruebas de lengua, programas y libros de texto) en el ámbito educativo (ANEP y CEPAL).

Resumen de Ponencia
En esta comunicación discuto las ideologías lingüísticas en la prensa escrita (diarios El Día y El País), durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), con particular atención a los temas educativos y a la situación de frontera. Considero artículos periodísticos que tratan sobre temas lingüísticos, tomando como referencia histórica tres etapas de la dictadura: comisarial (primeros años después del golpe de Estado), fundacional (intentos de legitimación política e ideológica, incluyendo el plebiscito constitucional de 1980) y transicional (hacia una salida democrática, que comprende las elecciones internas de partidos políticos en 1982). Durante la primera etapa no hubo acontecimientos político-lingüísticos relevantes; los temas lingüísticos se limitaron a cuestiones normativas y anecdóticas muy puntuales. En la segunda etapa la prensa acompañó entusiastamente la política nacionalista de lucha contra el portugués. En la tercera, los temas lingüísticos se focalizaron en la campaña de alfabetización, que apuntó a una identificación del gobierno con los valores tradicionales de la nación, la cultura letrada y la moralidad.

Valesca Brasil Irala



Possui Licenciatura em Letras (Português/Espanhol), especialização em Língua Espanhola,  mestrado e o doutorado em Letras (área de concentração: Linguística Aplicada). Fez pós-doutorado na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, na Universidad de la República, de Montevidéu. É professora no curso de Licenciatura em Letras - Línguas Adicionais (Inglês e Espanhol), no Mestrado Profissional em Ensino de Línguas e no Mestrado Acadêmico em Ensino na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Seus interesses de pesquisa atuais são: formação de professores (inicial e continuada), produção de material didático, avaliação nos contextos de ensino-aprendizagem, inovação pedagógica e engajamento discente na Educação Básica e no Ensino Superior.

Resumen de Ponencia
Esta fala visa problematizar o desenvolvimento de um exame de proficiência denominado Prova de Proficiência de Português (ProPPor), criado em 2014 no interior do Grupo de Estudos em Linguagem e Currículo (GELC/Diretório de Grupos de Pesquisa do CNPq), na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). A prova ProPPor é destinada a falantes de português de/em contextos bilíngues ou multilíngues, compreendidos na faixa etária da adolescência. Busca classificar o desempenho desses falantes, a fim de que os mesmos possam atestar seu conhecimento da Língua Portuguesa para realizar tarefas cotidianas, profissionais e/ou acadêmicas nas quais o uso dessa língua lhes é exigido, para fins imediatos e/ou futuros. Inspirada em modelos já consolidados de proficiência, como o Celp-Brasil (Certificação de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) e o CELU (Certificado de Español: lengua y uso), a prova tem como desafio trazer situações reais do uso da língua condizentes com a idade dos candidatos, bem como, desde a  sua criação, estabelecer e pautar a quantidade de níveis necessários para lidar com uma demarcação específica e situada para cada nível, especialmente considerando que os resultados obtidos em simulados e provas aplicadas ao longo de quatro anos indicam um número muito grande de candidatos no nível intermediário, nem todos com um mesmo espectro de dificuldades, especialmente na prova escrita. 

Mariana Fernandes

Resumen de Ponencia
Los estudiantes de Inglés en el ciclo superior de enseñanza media (nivel A2-B1) suelen enfrentar el dilema de no poder expresar en la lengua meta ideas complejas propias de su edad, y deben recurrir a estrategias compensatorias, especialmente cambio de código lingüístico (García Núñez 2006). En el marco de una investigación anterior (Fernandes Antunes y Molinari de Rennie, inédito), se realizó una intervención didáctica donde se propuso a los estudiantes expresarse por medio de textos visuales dentro de la unidad temática Bullying.
En este trabajo presentamos un análisis multimodal (Kress y van Leeuwen 2006)  de un corpus de producciones de estudiantes recogidas en este contexto, enfocándonos en los aspectos representacionales vinculados al rol del adulto en el bullying escolar, uno de los aspectos más delicados de este problema. 
Nuestro análisis muestra cómo el incorporar modos semióticos no-verbales a las producciones de los estudiantes puede habilitar la comunicación de contenidos complejos que de otra forma quedarían silenciados.

Maribel Fernández


Profesora de Inglés Efectiva en el CESy profesora de Portugués egresada del IPA.
Profesora Referente de Portugués en el Programa Centros de Lenguas Extranjeras
Profesora de Contextos Educativos del Portugués I en el Profesorado Semipresencial y de Taller de Reflexión Didáctica en el IPA
Maestría en Education con énfasis en TESOL de la Universidad de Edimburgo.
Maestranda en Ciencias Humanas , Opción Lenguaje, Cultura y Sociedad, UDELAR. 

Resumen de Ponencia
En esta presentación, analizaremos algunos aspectos vinculados con la enseñanza de portugués en los Centros de Lenguas Extranjeras (CLEs) de la frontera uruguayo-brasileña, con particular énfasis en  el período comprendido entre 2014 y 2016. Durante dicho período, se implementó un currículo diferencial para la enseñanza de portugués que comprende los tres niveles de Ciclo Básico y está orientado para los alumnos que cursan enseñanza media en instituciones oficiales, dependientes de la ANEP. Con la implementación de este curriculum diferencial se procuró atender la especificidad del contexto de frontera con Brasil, bilingüe y diglósico. Este contexto lingüístico de frontera ha sido estudiado por numerosos autores. En mi trabajo estudio y describo el proceso que tuvo lugar desde la fundación del Programa CLE hasta la fecha, con un énfasis especial en el período entre 2014 y 2016, que corresponde a la implementación de los programas diferenciales cuya fundamentación y pertinencia discutiremos en este trabajo.

Victoria Furtado

Resumen de Ponencia
En los últimos diez años, dos tendencias confluyeron en la educación pública uruguaya: el impulso de políticas lingüísticas de género y el de políticas promotoras de la diversidad social. En esta comunicación examino esa confluencia a partir del análisis del Libro de cuarto, un texto oficial de enseñanza primaria, publicado en 2008 y aún vigente. En particular, evalúo el uso del lenguaje inclusivo en el libro y analizo cómo relacionan las representaciones sobre las mujeres con las opciones lingüísticas que plantea el texto. El análisis evidencia que aunque existen representaciones que desafían algunos estereotipos de género, persisten limitaciones en el abordaje de la diversidad social. El aporte de la lengua se restringe al lenguaje inclusivo, lo que implica una concepción exclusivamente gramatical de la lengua que excluye la consideración de otros aspectos. Estos hechos me permiten reflexionar sobre los alcances y limitaciones de las políticas lingüísticas de género en el ámbito educativo que, diez años después de publicado el libro, siguen siendo objeto de debate.

Juan Manuel Fustes

Resumen de Ponencia
Presentamos los primeros productos de una investigación sobre las bases teóricas de la enseñanza de lenguas. La especial preocupación está colocada sobre los aspectos de lenguaje y de saber/conocimiento que sustentan la enseñanza de lenguas, en tanto todo planteo en este campo contiene presupuestos sobre el hablante y sobre la forma en que se construye y se transmite el conocimiento de la lengua.
En el caso del portugués en el ámbito uruguayo, especialmente en las zonas fuertemente marcadas por una herencia lingüística lusófona, diferentes enfoques se han cruzado para determinar la presencia o la ausencia del portugués en la enseñanza institucionalizada uruguaya. En este marco, las definiciones discursivas del Uruguay y su relación con lenguas, así como las disputas sobre la adecuada captura de las lenguas como objeto de conocimiento, resultan ser factores fundamentales para describir los problemas propios de la enseñanza del portugués en la frontera Uruguay-Brasil.
Nos limitaremos a pasar revista de los antecedentes para enfrentar este tema y nos contentaremos con llegar a la formulación de preguntas pertinentes para continuar la investigación.

María Cecilia Manzione Patrón



Magister en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, 2016); posgraduada en Lengua y Literatura Españolas (Agencia Española de Cooperación Internacional, 1998); profesora de Idioma Español (Instituto de Profesores Artigas, 1977).
Profesora jubilada del Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional  y Consejo de Formación en  Educación (Administración Nacional de Educación Pública, 2017).

Resumen de Ponencia
Esta ponencia plantea cómo los libros para la enseñanza de la lengua son instrumentos de la planificación lingüística y educativa.
En la década de 1930, durante la dictadura de Gabriel Terra (1933-1938), Uruguay se caracterizó por las  manifestaciones xenófobas y las innovaciones educativas.  El Consejo de Enseñanza Secundaria, creado como Ente Autónomo escindido del seno de la Universidad (1935),  reafirmó el español como lengua nacional mediante una asignatura específica, Idioma Español,  que significó una fuerte vinculación con la lengua de España y una impronta prescriptiva, literaria y academicista. Los tres programas de lengua, Idioma Español de 1° y 2° año y Español y Literatura Española de 3° año se rigieron por el pensamiento del filólogo Américo Castro.
El libro de Esther Zamora de García y Beatriz Bethencourt, Selección de lecturas de autores hispanoamericanos (1938) presentaba un importante número de textos literarios en lengua española. Uno de los prólogos estaba firmado por el literato español Miguel de Unamuno y el otro, por las autoras. En ambos la literatura orientaba la enseñanza de la lengua. 
El manual se centraba en la enseñanza prescriptiva de la lengua y, siguiendo los programas oficiales del Plan de 1936, tomaba como modelo la literatura de Hispanoamérica.

Aldo Rodríguez



Es actualmente el Coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP. Es profesor de inglés egresado del CeRP del Litoral, tiene una maestría en Educación de Adultos de Northern Illinois University, una maestría en TIC de la Universidad de Salamanca (España), un doctorado en Educación de Northern Illinois University y una especialización en análisis cualitativo de la misma universidad. Es creador de materiales didácticos para adultos.

Resumen de Ponencia
La enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas. La variación en los paradigmas ha sido acompañada por cambios en las concepciones que las sociedades han tenido respecto del aprendizaje y los aportes que desde la psicología, la antropología y la sociología se han hecho. Esta será una breve narrativa de esos cambios y el impacto que los mismos han ocasionado en el acto de enseñar y aprender.

 

 

Presentación de publicaciones académicas

tópos, para un debate de lo educativo 9

 

Por los estudiantes de profesorado del CeRP del Norte: Roberto Cabrera y Mauricio Rodríguez

Formar en la diversidad
VI Jornadas Binacionales de Educación

 

Dra. Patricia Viera

Educación y sociolinguística
CEPE-NEISELF CUR UdelaR


Mag. Fernando Acevedo

La escuela en el discurso crítico de la sospecha
Joni Ocaño

 

Dra. Cristina Contera

Declaración de interés institucional por el CFE de las VII Jornadas Binacionales de Educación

El Consejo de Formación en Educación declara de interés institucional las VII Jornadas Binacionales de Educación.

Ver resolución

Ejes temáticos

Desigualdades y políticas educativas

Esta mesa temática reviste especial importancia en momentos en que se están implementando en la región un conjunto de políticas educativas como respuesta a problemas puntuales que presenta el sistema educativo, vinculados a las desigualdades. Estos problemas no han estado ausentes en la investigación nacional y regional cuyos resultados podrían arrojar luz a la comprensión y solución de los mismos.

Educación y TIC

Es cada vez mayor la necesidad de abordar la complejidad, los alcances, los límites y los desafíos que las TIC le presentan a la educación. Resultados promisorios de distintas experiencias que se vienen llevando a cabo e inquietudes profundas generadas por la reflexión filosófica enmarcan este debate.

Educación comparada e internacional y estudios de frontera

Instalado en la agenda de las políticas educativas, el tema de la internacionalización de la Educación Superior es un problema ineludible para tratarlo en esta frontera abierta, escenario ideal para pensar y discutir sobre los fenómenos asociados a la transnacionalidad, internacionalidad, supranacionalidad y estudios comparados de las políticas educativas -en el Cono sur de América- las influencias de las normativas nacionales, las determinaciones culturales locales, algunos avances y desafíos actuales de la Región.

Formación docente

La formación docente reviste especial interés para el país y para la región. Los procesos económicos, sociales y políticos vividos en latinoamérica demandan renovar la mirada a la educación como factor de democratización social. La formación de maestros y profesores no puede quedar ausente en este debate. En Brasil la formación docente tiene una larga trayectoria universitaria mientras que en Uruguay apenas comienza a orientarse hacia el pretendido, pero hasta ahora elusivo, carácter universitario, al tiempo que inicia un enfático proceso de reforma curricular. En la región noreste de Uruguay y Sur del Brasil, en el nivel terciario, la carrera docente es una de las más requeridas y concita especial atención. Estas V Jornadas Binacionales ofrecen una mesa temática dedicada al intercambio de experiencias en el ámbito de la formación docente, pero también a la discusión y reflexión sobre rumbos posibles y desafíos a ser enfrentados por la educación.

Sociedad, educación y lenguaje en zona de frontera

La pertinencia de la mesa “Sociedad, educación y lenguaje en zona de frontera” es indiscutible en una jornada Binacional como ésta. La UdelaR ya instaló en esta región noreste de Uruguay un Polo de Desarrollo Universitario dedicado a estudios de lenguaje en la frontera, que unido a otras iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo, y toda la acumulación de la investigación en ese campo, constituyen un marco inmejorable para el abordaje de estos asuntos.

Educación Física

La Educación Física como campo epistémico se encuentra en constante tensión entre las políticas públicas, el campo profesional y el desarrollo académico. Sin duda, la influencia de las ciencias del deporte, las ciencias de la salud, la teoría del tiempo libre y los estudios culturales, han impactado directamente sobre la configuración de las prácticas y la producción de conocimiento en las diferentes regiones del mundo. En Uruguay, a 10 años de inserción del ISEF en la Universidad, se ha transformado en la institución con mayor presencia en las regionales y con un perfil de egreso hacia las prácticas educativas. En esta mesa temática se expondrán reflexiones hacia las experiencias docentes, acciones en el territorio y/o investigaciones volcadas al estudio de las prácticas corporales y la salud.

Educación Social

Este eje temático reviste especial importancia ya que los agentes educativos tradicionales -familia y sistema educativo- que promovieron la integración social, cultural y laboral de sus integrantes, experimentan hoy cambios profundos en sus estructuras. El debate actual sobre la realidad social y particularmente sobre la educación como componente sustancial de los procesos del tejido social, da cuenta de la necesidad de formar a un Educador Social que, de forma coordinada con otros actores y situado en diversos contextos, piense, analice, diseñe e implemente estrategias de acción educativa, adecuadas para la promoción socio-cultural y la construcción de ciudadanía, atendiendo preferentemente aquellas situaciones socialmente definidas como problema.

PROGRAMAS POR MESA TEMÁTICA

MESA TEMÁTICA 1

DESIGUALDADES SOCIALES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Moderador: Pablo Menese 

  Relator: Fernando Acevedo

Local: CUR - Ituzaingó 667, salón 2

MAÑANA

08:30

ACREDITACIONES

hora

Ponentes

Título de la ponencia

09:00

Pablo Menese y
Rocío Zaballa

Evaluación de impacto de las reformas educativas en los últimos 131 años

09:30

Preguntas/discusión

09:45

Sabina Pelerino

Rezago estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración: factores institucionales

10:15

Preguntas/discusión

10:30

PAUSA (CAFÉ)

10:45

Amparo Anníbali,
Rodrigo Eugui y
Susana Kanovich

La desvinculación estudiantil en el marco de las alfabetizaciones académicas: algunas estrategias llevadas a cabo en un curso de inicio de carrera universitaria

11:15

Preguntas/discusión

11:30

Pablo Menese y
Rocío Zaballa

Persistencia o abandono en Educación Media en Uruguay, el problema de la simetría causal, y los modelos Fuzzy Sets

12:00

Preguntas/discusión

12:15

RECESO (12:15 a 14:00)

TARDE

hora

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Lourdes Méndez, Sabina Inetti y Adriana Marrero

Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa

14:30

Preguntas/discusión

14:45

Gisela Menni

Aplicación de Somatic Experiencing en Educación Media. Una experiencia innovadora

15:15

Preguntas/discusión

15:30

PAUSA (CAFÉ)

15:45

Soraia Gonçalves Santos Machado

Inclusão educacional do deficiente visual em Minas Gerais

16:15

Preguntas/discusión

16:30

Pablo Menese

Evaluación racional de la utilidad educativa en Educación Media

17:00

Preguntas/discusión

17:15

CIERRE DE LA JORNADA

 

 

 

MESA TEMÁTICA 2

EDUCACIÓN Y TIC

Moderadores:

Mariana Porta y Maria de Lourdes Rodrigues

Local: Sala Cultural ANTEL - Agraciada 333

MAÑANA

Hora

Ponentes

Título de la ponencia

8:30

ACREDITACIONES

9:00

Bienvenida y plan de trabajo

9:05

Walkiria  Cordenonzi,

Ana Maria Casnati Guberna, Mariella Cuadro y
Vanessa Cardoso

Los Encuentros Binacionales en TIC en Educación( EBITE): Reflexiones desde el abordaje de Sociedad , Educación y Lenguaje en Frontera

9:35

Edgardo Romero Galván y Claudia Labus

Educación y TIC, aprendiendo con ellas

10:05

Preguntas/discusión

10:25

PAUSA CAFÉ

10:40

Ana Mercedes Carballo Ortiz y Walkiria Cordenonzi

@PRENDA: un recurso invaluable para implementar el  Aprendizaje Basado en Juegos en el aula

11:10

Juan Eduardo Morales Rosas y Carina Iael Pereira De León

Los recursos educativos del Portal Uruguay Educa. Relación didáctica con las orientaciones del Programa de Educación Inicial y Primaria en Conocimiento Social.

11:40

Preguntas/discusión

12:00

CORTE

TARDE

Hora

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Miriam Vega

Bibliotecas Virtuales

14:30

Pablo Macedo y Ailton Leal

Experiencia con Robótica en el Liceo 6 de Rivera

15:00

Maria de Lourdes Rodrigues

Ciberbullying, nuevos desafíos a antiguos padeceres.

15:30

Preguntas/discusión

15:50

PAUSA CAFÉ

16:25

Washington Meneses

Las verdades, las redes sociales y la docencia

16:45

Mariana Porta

Estudio de competencias, percepciones y usos de TIC para la enseñanza multimodal: El caso del colectivo docente de CIO Social del Noreste. Avance de investigación.

16:35

Virginia Rodés

PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente

17:05

Preguntas/discusión

17:25

RESUMEN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

 

MESA TEMÁTICA 3

EDUCACIÓN COMPARADA E INTERNACIONAL Y ESTUDIOS DE FRONTERA 

Moderadora: Prof. Ana Acosta

Relatora: Dra. Patricia Viera Duarte

Local: UNIPAMPA - Livramento 

MAÑANA

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

8:30

ACREDITACIONES

9:00

Bienvenida y plan de trabajo

9:05

Dra.Rosane Sarturi

Universidade Federal de Santa María

UFSM

Educación Comparada e Internacional: interlocuçōes entre Educação Básica e Superior

9:30

Preguntas/discusión

9:45

Patricia Viera Duarte

CEPE-UdelaR

Cerp- CFE-ANEP

GIEPES sub grupo GT. CLACSO

La  internacionalizaçión de la Educación Superior en países de América Latina, Portugal y España: el caso de fronteras del cono sur de América Latina

10:10

Preguntas/discusión

10:25

PAUSA CAFÉ

10:40

Sergio Ricardo Quiroga

Instituto Cultural Argentino de Educación Superior (ICAES)

Desafíos y Dificultades de la Internacionalización en las universidades argentinas

11:05

Preguntas/discusión

11:20

Sergio Ricardo Quiroga

El desarrollo de la profesión académica en el ámbito latinoamericano. Precaridad académica estado  y condiciones

11:45

Preguntas/discusión

12:00

CORTE

TARDE

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Juan Manuel Sarochar

Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña

14:25

Preguntas/discusión

14:40

Ana María Casnati

CSIC-UdelaR

UFBA

Diseños abiertos de educación universitaria: los casos de transdisciplinary living lab (Australia) y ambientes multirreferenciales de aprendizaje (Uruguay).

15:05

Preguntas/discusión

15:20

Magdalena Curbelo

Fronteras y Cannabis: investigando Rivera y Livramento

15:45

PAUSA CAFÉ

16:15

Magdalena Curbelo, Emmanuel Martínez, Marcelo Rossal

Políticas de drogas y educación: la regulación del cannabis en el campo educativo de la frontera Uruguay – Brasil

16:40

Patricia Viera

Educación comprada e internacional y los estudios de frontera: hacia nuevos enfoques de estudio.

17:00

Preguntas/discusión

18:15

RESUMEN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

 

 

MESA TEMÁTICA 4

     FORMACIÓN DOCENTE

  Moderadora: Martha Huerta 

Relator: Joni Ocaño

Local: IFD - Agraciada 892, salón de actos

MAÑANA

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

8:00

ACREDITACIONES

8:30

Bienvenida y plan de trabajo

(Joni Ocaño, Martha Huerta)

8:35

Ana Lopater

El proceso del tránsito de Formación en Educación hacia la Universidad.

9:00

Preguntas/discusión

9:10

Pablo Romero

La formación docente en debate.

9:35

Preguntas/discusión

9:45

Cristina Contera

La regulación de la educación superior virtual en Uruguay

10:10

Preguntas/discusión

10:35

Marta R. Da Cunha Torres

A educação em direitos humanos e as CIPAVES

10:55

Preguntas/discusión

11:05

Lazaro Oliveira Evangelista

Etnografía de las pedagogías cultu-rales en las religiones afrobrasileñas.

11:30

Preguntas/discusión

11:40

Victoria Auyanet

Construcción de identidades en un texto didáctico de EFL

12:00

Preguntas/discusión

12:15

CORTE

TARDE

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Carina Pereira y
Juan Morales

Percepciones de los maestros sobre los procesos de Formación en Servicio

14:20

Preguntas/discusión

14:30

Luis Alonso Gutierrez

Estrategias de enseñanza en la formación docente de educadores sociales en el IFD Canelones. Relaciones con saberes pedagógicos y didácticos para el ejercicio profesional

14:50

Preguntas/discusión

15:00

Beatriz Ibarburu

Un ejemplo de planificación de clase de Tutoría de Idioma Español.  Planificación “multigrado” para Educación Secundaria. Algunas reflexiones

15:20

Preguntas/discusión

15:30

Mario Pereira LLaguno

La educación social desde la interdis--ciplinariedad. Una metodología sistémica y hlística

15:50

Preguntas/discusión

16:00

PAUSA CAFE

16:10

Leticia Fernandez

Una experiencia inicial de trabajo con docentes noveles y su proyección a futuro

16:30

Preguntas/discusión

16:40

A. Averio, F. Madruga, P. Machado, C. Osorio y C. Osorio

Investigación-Acción: incidentes críticos en el aula

17:00

Preguntas/discusión

17:10

María José dos Santos

Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de geografía e historia en primer año de Ciclo Básico de Secundaria

17:30

Preguntas/discusión

17:40

Tania Presa Rodríguez

La evaluación del desarrollo infantil ¿Qué hacen después los maestros? Una propuesta de investigación e intervención basada en lo socioemocional

18:00

Preguntas/discusión

18:10

RESUMEN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

 

 

MESA TEMÁTICA 5

     LENGUAJE, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN FRONTERA

  Moderadoras: Graciela Barrios y Karina Nossar

Relatoría: Virginia Solana

Local: CUR - Ituzaingó 667, salón 1 

MAÑANA

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

8:00

ACREDITACIONES

8:30

Amparo Fernández  y Lucía Simón

La base de datos Daniel Granada y sus posibles aportes a los estudios de frontera

Preguntas/discusión

Cecilia Manzione

La literatura como modelo lingüístico: la selección de lecturas de autores hispanoamericanos de Esther Zamora de García y Beatriz Bethencourt (1938)

Preguntas/discusión

 

Victoria Furtado

El Libro de cuarto diez años después. Una reflexión sobre las políticas lingüísticas de género en la educación primaria uruguaya

   

PAUSA CAFÉ

Graciela Barrios

Ideologías lingüísticas, prensa escrita, educación y frontera durante la dictadura militar uruguaya

Preguntas/discusión

Pablo Albertoni

El concepto de hablante auténtico en la postulación del portuñol como patrimonio cultural inmaterial

Preguntas/discusión

Silvio Alfonso

Las publicaciones literarias en portuñol desde una perspectiva político-lingüística

Preguntas/discusión

12:30

CORTE

TARDE

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Juan Manuel Fustes

Algunos planteos teóricos sobre lenguas y enseñanza en ocasión del portugués en el Uruguay

 

Preguntas/discusión

 

Valesca Brasil

Parâmetros de avaliação do português escrito na fronteira: reflexões a partir de uma prova de proficiência

 

Preguntas/discusión

 

Mariana Fernandes

Comunicación en múltiples modos en la clase de EFL: análisis multimodal de producciones de estudiantes

 

Preguntas/discusión

 

PAUSA CAFE

 

Maribel Fernández

La enseñanza de portugués en los CLE de frontera. Fundamentos

 

Preguntas/discusión

 

Aldo Rodríguez

De la estructura a la comunicación: paradigmas en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras

 

Preguntas/discusión

18:00

RESUMEN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

MESA TEMÁTICA 6
EDUCAÇÃO FÍSICA
  Moderador: Viviane Teixeira
Relatoría: Gimena Gonzalez

Local: Escuela Técnica - Brasil 826

MAÑANA

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

8:00

ACREDITACIONES

9:00

Bienvenida y plan de trabajo

9:05

Daián González,
Diego Suárez

Educación Física en la enseñanza media superior

9:20

Laura Barboza, Nicolás De León, Santiago De Souza, Carlos Ferreira, Pablo Ramos, Gabriel Vargas

Impacto de la actividad física en los niveles de atención de niños escolares

9:35

Enrique Pintos, Sofía Fernández, Roberto Cal

CrossChi: prácticas contemplativas para la salud y el bienestar

9:50

Juan Manuel Viñas, Rafael Mena

Mas allá del patio escolar. La incidencia de la Educación Física Escolar en la salud de los niños

10:05

Preguntas/discusión

10:25

PAUSA CAFÉ

10:40

Milca Sosa, Héctor Azpiroz, Juan Cantos

Participación femenina en el futbol infantil en la ciudad de Rivera en los últimos 50 años

10:55

Bruno Mora

Desafíos en torno a la violencia en el deporte. El caso Uruguayo

11:10

Eugenia Macedo, Lucas Núñez, Alison Rodríguez

Influencia de la violencia en el rendimiento escolar

11:25

Verónica López, Darío Hirst, Facundo Elustondo

El rugby como contenido de la Educación Física Escolar

11:40

Preguntas/discusión

12:00

CORTE

TARDE

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Victoria Abreu, Juliana Cartagena, Federico Giménez, Fabián González, Cristian Santos

La influencia de las habilidades socio emocionales sobre el aprendizaje

14:15

Cyntia Castro, Caroline Canteros, Juan Ignacio Meneses

Grado de incidencia de las tutorías en el desempeño académico de los alumnos de educación media básica de la ciudad de Rivera

14:30

Florencia Bica, Roxina Eijo, Valentina Guedes, Matius Latour

Estudio sobre inclusión educativa en las clases de Educación Física de Rivera

14:45

M.Baptista, L. Fernández, O. Márquez, R.Olivera, V. Perrone

Apostando a entornos saludables en los centros educativos…

15:00

Preguntas/discusión

15:45

PAUSA CAFE

16:15

Brenda Andrade, Laura Do Santos, Daniela Franco

Los conflictos en el ámbito escolar

16:30

Román Ortega, Rodrigo Pérez, Andrés De los Santos

Recreo en el ámbito escolar

16:45

Gabriel Sánchez, Junior Santos, Yony Cuello, Michel Alves

Racismo afrodescendiente

17:00

Federico Carbajal, Leandro Costa, Ivonne Eula de Assis, Rodrigo Martinez

Trastorno de Espectro Autista (TEA) en las escuelas regulares

17:15

Preguntas/discusión

18:15

RESUMEN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

 

MESA TEMÁTICA 7

EDUCACIÓN SOCIAL

  Moderador: Hernán Espiga

Relatoría: Oscar Castro y Walter López

Local: CUR - Ituzaingó 667, salón de actos

MAÑANA

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

8:00

ACREDITACIONES

9:00

Articulador General Nacional de Carrera, Ed. Soc. Oscar Castro

Articulador Nacional de Prácticas,
Ed. Soc. Walter López

Apertura y estado del arte de la formación en Educación Social en el Uruguay

9:30

Presentan:  

Ed. Soc. Mariana Alí

Ed. Soc. Romina Celentano

Modera:

Ed. Soc. Hernán Espiga

Entre la sujeción y la movilidad: pensar la Educación más allá de la tranca

10:00

Preguntas/discusión

10:30

PAUSA CAFÉ

10:45

Presentan:  

Ed. Luis Parodi

Ed. Soc. Oscar Castro

Modera: Ed. Soc. Hernán Espiga

Proyecto de investigación Educación y Pedagogía Social:  prácticas, experiencia y materialidades de la acción educativa. Presentación del audiovisual Humanizar el Encierro. La experiencia de Luis Parodi.

Entrevista abierta a cargo Ed. Soc. Walter  López

11:30

Preguntas/discusión

12:00

CORTE

TARDE

HORA

Ponentes

Título de la ponencia

14:00

Presenta:
Ézio Sauco Socca

Modera: Ed. Soc. Oscar Castro

Uma experiência de extensão universitária no Brasil Meridional: Da extensão para a educação não formal

14:30

Presenta: Ruben Angel Garro

Modera: Ed. Soc. Oscar Castro

Educación y trabajo, como espacio de práctica para la Educación Social

15:00

Preguntas/discusión

15:15

PAUSA CAFE

15:30

Presenta: Lic. Mauro Amarillo

Modera: Ed. Soc. Oscar Castro

La irrupción de la Nuevas Tecnologías como instrumento de subjetivación Global: una nueva forma de Régimen de Verdad. El impacto en la dimensión política de las prácticas educativo-sociales

16:00

Preguntas/discusión

16:30

Ed. Soc. Walter López

RESUMEN Y CIERRE DE LA JORNADA

 

 

 

Pictograma oficial de las
JORNADAS BINACIONALES de EDUCACIÓN,
diseñado por el artista plástico riverense

OSMAR SANTOS

 

 

 

 

Afiche de las VII JORNADAS BINACIONALES de EDUCACIÓN

 

 

 

 

Puedes descargar el afiche de las
VII JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACIÓN

desde acá

 

Plantilla para presentaciones

Puedes descargar plantila ppt desde acá

Puedes Invitdescargar plantila odp desde acá

 

 

 

 

 

Invitación para la cena de camaradería

Invitamos a todos los participantes de las VII Jornadas Binacionales de Educación, a la cena de camadería que realizaremos el miercóles 5 a las 20 horas en el Palacio do Comercio ( Rua dos Andradas 110 esq. Tamandaré, Santana do Livramento). El valor del ticket es de $R 34 o $300 y no incluye las bebidas.
Todos los interesados deberán reservar lugar con antelación, hasta el mediodía del miércoles, con las docentes María de Lourdes Rodriguez, Gabriela Picapedra, Martha Huerta o Ana Acosta. El miércoles por la mañana también podrán contactar a la profesora Virginia Solana en el CUR, y a la profesora Patricia Viera en la UNIPAMPA..

 

 

 

 

v

 

 

 

 

Obras de autores da Unipampa que serão expostas:

BASTOS, A.R. B. de. (Orgs.) A liga dos superdireitos: super-heróis em defesa dos direitosd as pessoas com deficiência. Bagé: Abadef, 2016.

BICA, A. C.; DORNELLES, C.; MARRANGHELLO, G. Articulações Universidade-Escola: Perspectivas e Possibilidades. Itajaí: Casa Aberta, 2012.

CAMARGO, M. I. C; BIANCHI, P. (Orgs.) Núcleo Interdisciplinar de Educação: articulação de contextos & saberes nos (per) cursos de Licenciatura da Unipampa. Florianópolis: Tribo da Ilha, 2013.

DORNELLES, C. et. al. (Orgs.) Interculturalidade nas fronteiras: espaços de (con)vivências. Herval D’Oeste: Polimpressos, 2015.

GRITTI, S. M. et. al.(Orgs.) Da graduação à pós-graduação: a pesquisa na formação de professores. Lajeado: Ed. da Univates, 2015.

HARTMANN, A. M. et. al. (Orgs.). Redes que tecem saberes: vivências e práticas da iniciação à docência. São Leopoldo: Oikos, 2014.

MARTINS, C. da S et. al. (Orgs.). Tertúlias Pedagógicas: Curso de formação continuada de professores na perspectiva dialógica. Herval D’Oeste:Polimpressos, 2016.

MOREIRA, J. C. de; MELLO, E. M. B.; COSTA, F. T. L. da. Pedagogia Universitária: campo de conhecimento em construção. Cruz Alta: Unicruz, 2005.

NEUSCHRANK, A.; GOULART, C. D.; MARINS, I. M. et. al. Memórias e perspectivas: 10 anos do Curso de Letras - Universidade Federal do Pampa - Câmpus Jaguarão. São Paulo: Todas as Musas, 2017.

PRÓ-REITORIA DE EXTENSÃO E CULTURA UNIPAMPA. Revista Cadernos de Formação. v. 1, n. 1 (dez. 2012). Bagé: Universidade Federal do Pampa, 2012.

SCHWARTZ, S. Falar e escutar na sala de aula: propostas de atividades práticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

SILVA, F. F. da; BONETTI, A. de L. (Orgs.) Gênero, interseccionalidades e feminismos: desafios contemporâneos para a Educação. São Leopoldo: Oikos, 2016.

TOLFO, C. Mapas conceituais: aplicações no ensino, pesquisa e extensão. São Cristóvão, SE: Editora UFS, 2017.

TOLFO, C.; GIRARDI, A. (Orgs.) Empreendedorismo na Unipampa: diagnóstico dos 10 primeiros anos. Bagé: Ediurcamp, 2018.